top of page

Asamblea por el Agua Chivilcoy “No hay fallo judicial que determine que ABSA no debe cobrar el servi

Desde la Asamblea por el Agua Chivilcoy y ante consultas recibidas por vecinos a raíz el Proyecto de Resolución votado por el Concejo Deliberante y la junta de firmas si deben dejar de pagar el agua, aclararon: “no hay fallo judicial que determine que ABSA no debe cobrar el servicio, por eso no recomendamos desde la asamblea dejar de pagar, aunque claro, lo consideramos injusto”.

“Este tema fue presentado oportunamente en el Amparo pero no fructífero. Por esto estamos buscando otras vías para anular el último aumento, considerando que se dio posterior al Fallo del juez Cherubini donde dictamina que el agua de Chivilcoy No Es Apta Para Consumo Humano”, agregaron.

Más de mil firmas avalan el reclamo, pidiendo que se deje sin efecto el Decreto Provincial 58 que avala a la empresa ABSA a cobrar un 38 por ciento de aumento en sus servicios de agua potable y cloacas.

“Logramos la adhesión de todos los Bloques de Concejales de Chivilcoy en el Proyecto de Resolución para anular el último aumento de ABSA... posterior al fallo del Juez Cherubini que dictaminó que el Agua de Chivilcoy No Es Apta Para Consumo Humano”, expresó Caselles, y recordó: “Junto con las firmas que estamos recolectando vamos a elevarlo a través de la Defensoría del Pueblo a las autoridades de ABSA y del Gobierno de la Provincia de Buenos Aires”.

Seguidamente, Caselles manifestó: “Gracias por el apoyo y la participación de la comunidad!. Seguiremos luchando por un agua segura y un servicio público de calidad y accesible para todos”.

“Soy un integrante más de la Asamblea por el Agua de Chivilcoy que viene trabajando desde hace muchísimos años. En cada encuentro, en cada asamblea, en cada participación popular que tratamos de hacer en la vía pública recolectamos un sentimiento donde se mezclan la angustia, la bronca, la resignación”, mencionó, y agregó: “pero nunca de sentirnos vencidos porque tenemos la convicción porque luchamos por una causa absolutamente legítima, nos ampara la Justicia hoy más que nunca, la justicia del Poder Judicial pero también de saber que estamos luchando por la salud de nuestros hijos, la salud de nuestros nietos, la salud de las próximas generaciones que es sin dudas lo que más nos impulsa y nos moviliza”.

“Solicitamos un proyecto de resolución dentro de un contexto donde la Justica nos ampara”, enfatizó.

Asimismo, explicó: “El juez en el fallo textualmente expresa que ‘la totalidad de los interesados ha reconocido la existencia del problema con la provisión de agua en la ciudad de Chivilcoy lo cual conforme surge de los informes realizados por el OCABA en el expediente administrativo ha hallado la toma no apta para consumo humano”.

“Las pretendidas (ABSA y la Provincia de Buenos Aires) dieron muestras de la necesidad de realizar obras para evitar este flagelo”, añadió.

Y continúa relatando: “Por lo tanto, el decisorio que aquí se dicta tiene entonces por objeto tal cometido cual esté reconocido y probado el quebramiento del derecho fundamental invocado a la salud por los vecinos de Chivilcoy su restitución se realice en un tiempo razonable y luego enuncia estipulando el plazo de seis meses para que ABSA termine con las obras de osmosis inversa que la empresa dice que comenzó”.

“A través de la Comisión Fiscalizadora estamos solicitando podamos ingresar y observar en qué avance está la obra”, remarcó.

E indicó: “También dice el juez que reconoce a la Comisión Fiscalizadora que creamos como un gran paso y es fundamental que trabajemos todos tanto los vecinos como los bloques de concejales, la Secretaría de Salud que precisamos esté participando y trabajando codo a codo con nosotros”.

“El expediente en el cual se basa el juez es aportado por fiscalía de estado de la provincia que se desprende del trabajo que hizo el Ocaba monitoreado entre los años 2.012 y 2.017 a la empresa ABSA en Chivilcoy, señalando además el informe que la misma no cumple con lo requerido ni con los niveles normativos que la misma dice deben ser aplicados”, subrayó.

También, Caselles resaltó: “Este informe demuestra que ni siquiera los parámetros de arsénico que tenemos en Chivilcoy son los que ABSA reconoce que aceptó del 0,05, pero en nuestro caso venimos peleando desde un principio por el 0,01 que dicta la Organización Mundial de la Salud”.

“Como vecinos, como comunidad transmitimos la gravedad de la situación que amerita este tipo de proyectos, poniéndolo a consideración de la Comisión Fiscalizadora, pero aún más declarar la emergencia sanitaria en Chivilcoy”, sostuvo.

A continuación, consignó: “Debido a que el último aumento se dio en este contexto en la ciudad de Chivilcoy tiene que retrotraerse, aunque entendemos que hasta no se hagan las obras no tendríamos que estar pagando el agua en Chivilcoy”.

También Caselles explicó que el proyecto aprobado en el Honorable Concejo Deliberante debe enviarlo el Ejecutivo a la Empresa ABSA, mientras que, las firmas próximamente serán remitidas a través de la Defensoría del Pueblo.

Buscar por tags
No hay tags aún.
bottom of page